Porqué hay que saber revisar un artículo científico

Para saber si un artículo es útil, ya sea para tomar decisiones en la práctica clínica, para actualizarse, para utilizarlo como referencia en algún trabajo de investigación, o para hacer comparaciones con algo que hemos investigado es necesario saber leerlo e interpretarlo.

La información generada y presentada en la literatura científica puede ser eficientemente utilizada por los clínicos tanto como por los investigadores, y aunque hay diferentes razones para hacerlo, la revisión (evaluación) de la utilidad de la información basada en elementos científicos es necesaria y debe hacerse de la misma manera. Debe poder discriminarse entre la información que puede ser utilizada con confianza y la que debe descartarse.

Existen guías para la evaluación de la literatura, que se han desarrollado a partir de los trabajos de Sackett en la universidad de MacMaster en Canadá

Estas guías pueden ser listas verificación de elementos a identificar en un artículo.

Las herramientas que se necesitan son las relacionadas principalmente con la metodología de la investigación, bioestadística y epidemiología. Cabe señalar que es de la epidemiología de donde se han derivado las gupias para la evaluación de artículos.

La publicación de artículos científicos se ha incrementado, debido a las ventajas del uso de medios electrónicos que agilizan los procedimientos de revisión y edición en las diferentes revistas y a las facilidades actuales para tener acceso a ellos. Esto dificulta la identificación y selección de aquellos que cumplan con los criterios apropiados o con los requisitos indispensables para que el artículo sea útil para el lector, ya que esto implica que la revisión será extensa.

Así como se publican artículos muy valiosos metodológicamente, también hay artículos derivados de investigaciones deficientemente diseñadas y/o desarrolladas, con información faltante o errónea

Es por esto que es necesario contar con herramientas que ayuden a simplificar esta revisión/evaluación, sin embargo, eso no significa que para hacerlo no se deban conocer el método científico y tener bases de estadística y epidemiología.

En el área clínica los estudios que generalmente se revisan son aquellos relacionados con tratamientos, nuevos materiales y equipos o medicamentos. Sin embargo, también son de interés los artículos que hablan sobre la distribución y factores asociados con la presencia y severidad de las enfermedades

Para revisar un artículo es importante:

• Conocer los diferentes tipos de diseño de investigación

• Conocer las características que le dan validez y confiabilidad a un estudio

• Poder decidir si los resultados de lo que se está leyendo se pueden aplicar a una población mayor de la que se está estudiando (generalizar)(validez externa) y si la metodología utilizada y los resultados han sido obtenidos a través de los métodos indicados y estrictos (validez interna).

• Poder identificar los posible sesgos en la investigación

• Identificar si es congruente la metodología, el análisis, la presentación de los resultados y las conclusiones con el propósito del estudio y/o con los objetivos.

• En relación con estudios que investigan asociaciones de causalidad, es necesario considerar algunos criterios (Bradford Hill) para identificar si las asociaciones reportadas como causales, verdaderamente lo son.

• Saber identificar si los resultados son derivados de un adecuado análisis estadístico y si las conclusiones se derivan de los resultados.

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