Salud Bucal y Calidad de Vida

Así como ha habido una evolución en los conceptos de “Salud”, reconociendo que tiene un amplio rango de componentes (biológicos, mentales, sociales y de calidad de vida) [1]; también ha evolucionado el concepto de salud bucal, el cual ha cambiado desde el nivel biológico, en que la cavidad bucal contribuye con la protección del cuerpo por medio de la masticación y deglución; hasta los niveles social y psicológico, donde contribuye con la autoestima, expresión, comunicación y estética facial [2]. La salud bucal también se ha definido como “dentición funcional y confortable que permite a los individuos continuar con el rol social deseado” [2], enfatizando que es un componente integral de la salud [3], por lo que se entiende que cuando la salud bucal está comprometida, la salud general y la calidad de vida pueden disminuir [2]. Entonces la salud bucal se define no solo clínicamente, sino agregando aspectos como el impacto del dolor bucal en la vida diaria de los individuos, y el grado de inhabilidad o “mal función” de esta [4].

Si consideramos que la salud bucal es un componente de la salud, y que la salud tiene entre sus componentes la calidad de vida, entonces la salud bucal también tendrá un efecto en la calidad de vida.

Pero ¿Qué es la calidad de vida?

En un principio se consideró a la calidad de vida como el equivalente al tiempo de sobrevida de los pacientes con cáncer, posteriormente también se incluyó en este concepto el tiempo de sobrevida de los pacientes con enfermedades crónicas y agudas [3].

Calidad de Vida es un concepto que está sujeto a múltiples interpretaciones. Para las personas, la calidad de vida es de gran importancia y funciona como el motor de todas sus acciones. Calidad de vida, en estos términos, implica ser un concepto altamente subjetivo que es difícil expresar en cantidad [5].

El grupo de la OMS de calidad de vida (WHOQOL) la ha definido como: “la percepción del individuo de su posición en la vida, en el contexto de la cultura y sistemas de valor en los que vive y en relación a los objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones” [6].

Se ha dicho que la calidad de vida relacionada a la salud bucal es el impacto de las alteraciones bucales en aspectos de la vida diaria que son importantes para las personas, con esos impactos siendo de la magnitud suficiente en términos de severidad, frecuencia o duración, para afectar la percepción del individuo de su vida general [3]; como en el caso de las personas que dejan de asistir a reuniones debido a que usan prótesis mal ajustadas que se mueven al hablar o se llegan a caer mientras comen; las personas que deben modificar los alimentos que consumen por problemas al masticar; los casos en los que el dolor dental no permite que las personas se desempeñen de manera óptima o no les permite concentrarse.

1. Zini A, Sgan-Cohen HD. The effect of Oral Health on Quality of Life in an underprivileged homebound and non-homebound elderly population in Jerusalem. J Am Geriatr Soc 2008;56(1):99-104.
2. Kushnir D, Shlomo P, Zusman SP, Robinson PG. Validation of a Hebrew version of the Oral Health Impact Profile 14. J Public Health Dent 2004;64(2):71-5.

3. Locker D, Allen F. What do measures of “oral health-related quality of life” measure? Community Dent Oral Epidemiol 2007;35(6):401-411.

4. Soe KK, Gelbier S, Robinson PG. Reliability and validity of two oral health related quality of life measures in Myanmar adolescents. Community Dent Health 2004;64(2):71-5.

5. Leplège A, Hunt S. The problem of quality of Life in Medicine. JAMA 1997;278(1):47-50.

6. World Health Organization. Concepts and methods of community-based initiatives. Community – Based Initiatives Series. Geneva: World Health Organization; 2003.


Published in: on febrero 20, 2010 at 21:05  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://saludbucalmx.wordpress.com/2010/02/20/salud-bucal-y-calidad-de-vida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: